lunes, 14 de julio de 2014

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La administración tributaria resulta ser una herramienta que puede utilizarse en las compañías con el fin de optimizar todos aquellos impuestos en los cuales, las mismas aparecen con la figura de sujetos pasivos; a través de una correcta administracion tributaria la empresa puede lograr la determinación en la evaluación y el análisis de todos los proyectos de inversión, los posibles efectos que puedan tener los impuestos en una manera anticipada; se pueden considerar las alternativas que existen para lograr un ahorro en los impuestos, en los proyectos y las operaciones que se vayan a realizar en la entidad empresarial; la administración tributaria aplicada en una manera eficaz y eficiente puede concretar y aumentar la rentabilidad de los accionistas como también mejorar considerablemente el flujo de caja de las empresas, realizando la programación del cumplimiento de las obligaciones tributarias con una debida anticipación.
Hay muchos factores que influyen considerablemente en el desempeño de la administracion tributaria, y entre ellos podemos mencionar los permanentes y continuos cambios que se producen a la legislación impositiva que habitualmente obligan a las empresas a llevar a cabo un análisis con el fin de evaluar su impacto para poder buscar diferentes estrategias inmediatas que puedan ayudar a reducirlo. La administración tributaria también implica una presión a la gerencia de cada una de las empresascomerciales con el fin de mejorar los resultados de su desempeño en el mercado donde se manejan.
La aplicación de los precios de transferencia en todas las transacciones que tengan relación con el comercio exterior es un aspecto fundamental que abarca la administracion tributaria. La consecuencia por no realizar un análisis correspondiente a este factor, o bien, no poseer la documentación de apoyo, suele ser el rechazo de los costos y las deducciones en las mismas operaciones, además es importante que consideremos que uno de los principales motivos por los cuales se desarrolla la administración tributaria es lograr una reducción de los costos con la mejora en la rentabilidad.

Fases de la administración tributaria

Como toda actividad administrativa, la administracion tributaria se desarrolla en diferentes fases; por ejemplo, cuando se comienza a ejercer el plan de administración tributaria, lo primero a tener en cuenta es el total y completo conocimiento sobre el negocio o la empresa con la que se va a trabajar, lo que implica conocer las características de la compañía; la composición del capital ya sea este nacional o extranjero; los productos que la empresa comercializa o los servicios que ofrece; los riesgos estratégicos de la misma; las regulaciones de rentas exentas; la información presupuestada actual; los planes de inversión; transacciones con relacionados económicos de la empresa. En segundo lugar, la administración tributaria sebe comprender la situación impositiva de los años sujetos a la revisión; la revisión de todas las declaraciones tributarias que sirvan para lograr la determinación de las contingencias de impuestos y el nivel que corresponde a la tributación, es decir si se trata de una renta presuntiva o una renta ordinaria.
A su vez tenemos la revisión de aquellos procedimientos y controles de impuestos, que puedan ser útiles para identificar aquellos riesgos de sanciones o incluso, mayores impuestos; el uso o la disposición de todos los saldos que se encuentren a favor de la empresa y que suelen verse reflejados en las declaraciones. La segunda fase de la administración tributaria tiene también por tarea, identificar aquellos factores que pueden resultar un mejoramiento y una oportunidad en cuanto al desarrollo de las actividades en una empresa.
En este caso, la persona encargada de llevar a cabo la administracion tributaria, debe analizar todas aquellas situaciones que resulten repetitivas de un año a otro y no se logren ser subsanadas como también, es importante que realice una revisión en aquellas áreas que están relacionadas con el proceso tributario.
La tercera y última fase correspondiente a la administración impositiva es el desarrollo del planeamiento tributario, aquí, y basándose en las dos primeras fases, la administracion tributaria debe definir un plan de impuestos de la empresa en el cual se deben abarcar aspectos como el análisis de la información financiera que es proyectada por la compañía junto con todas las alternativas de la misma y la presentación de un informe que avale toda la información financiera brindada. Además es fundamental que la administración tributaria de una compañía comercial, siempre presente una actualización de todos los planes debido as que, como mencionamos anteriormente, los cambios efectuadas sobre la legislación impositiva de un país o una región, suelen ser muy habituales y seguidos.

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